Consejos para limpiar la cal de las tuberáis

El exceso de cal en el agua de su hogar puede dañar los electrodomésticos y reducir su eficiencia, lo que resulta en una pérdida financiera. Te contamos cómo evitar este problema y las diferentes formas de eliminar la cal de las tuberías.
Si el azulejo o mampara de tu ducha tiene una fina capa blanquecina, tu grifo ha perdido su brillo natural y estás corriendo menos agua y menos presión de lo habitual, entonces no hay duda: tienes un problema de cal en tu hogar. Sin embargo, antes de comenzar a eliminar la cal de las tuberías, debe asegurarse de que el agua de su hogar haya acumulado demasiadas incrustaciones.
Para ello, necesitarás dos botellas: una con agua embotellada y otra con agua del grifo. Vierta la misma cantidad de jabón en ambas botellas y agite bien. Si tu grifo produce menos espuma, es por un exceso de cal.
Si bien esta agua puede picar la piel muy sensible, no es dañina para la salud. Sin embargo, su hogar lo notará, ya que el calcio o el agua dura pueden afectar negativamente el funcionamiento de los electrodomésticos que lo utilizan, lo que provoca averías y mayores costos de energía. Por lo tanto, es importante no solo desincrustar tus tuberías, sino también saber cómo evitar que la cal se deposite en tus paredes.
El vinagre y el bicarbonato se utilizan para la limpieza y desinfección del hogar ya que son los ingredientes básicos de la limpieza ecológica, nada menos que en este caso. Es un medicamento práctico y seguro que tiene la ventaja de no requerir el uso de productos químicos. Sin embargo, este no es un método efectivo en casos extremos donde las tuberías han acumulado una gran cantidad de incrustaciones. Si este no es el caso, puede hacer lo siguiente:
- Vierta media taza de bicarbonato de sodio en la tubería obstruida.
- A continuación, agregue una taza de vinagre blanco.
- Déjalo actuar durante 20 minutos.
- Posteriormente, añadir 3 litros de agua hirviendo.
Si estas opciones no hacen efecto, tendríamos que optar por el uso de productos químicos.
En el mercado encontrará una gran variedad de productos químicos específicamente diseñados para penetrar las partículas de cal y disolverlas. Es importante utilizar productos que no dañen el material de plomería. Para no cometer un error, consulte a un profesional.
Recuerda que siempre que manejes productos químicos, debes protegerte con guantes y mascarilla, cubriéndote en lo posible, ojos, nariz y boca para evitar reacciones alérgicas y mantener el área bien ventilada.
Siga exactamente las instrucciones del fabricante y proceda con precaución: no mezcle los productos, ya que esto puede generar humos tóxicos e incluso dañar las tuberías.
Fuente: https://www.hogar.mapfre.es/bricolaje/reformas/cal/